Arborización - Sembrando Vidas con Amor

Usted está aquí


Lima es una de las ciudades más pobladas del Perú, ha crecido de manera desordenada con muchas invasiones, estas niegan la posibilidad de aplicar un plan de ordenamiento territorial adecuado, que incluya dentro de sus propuestas de acción la existencia de espacios públicos como son las áreas verdes. Esto conlleva a situaciones adversas para la vida urbana presente y futura.

Todos conocemos el estrés que se vive en la ciudad y los beneficios que generan los espacios verdes de recreación o descanso, que nos ayudan a revertir esta situación en condiciones más saludables para la vida. Los espacios arborizados generan un aporte de oxígeno y humedad importante que ayudan al desarrollo sustentable de la vida.

El Grupo Perseverancia, conformado por jóvenes dinámicos y creativos que trabajan con niños y adolescentes de la comunidad Cristiana Virgen del Rosario en la Parroquia Los santos Arcángeles, elaboró el proyecto “Sembrando vidas con amor”, para recuperar el Parque Ciro Alegría a través del apadrinamiento en el sembrado y cuidado de los árboles.

El Proyecto desarrolló el siguiente proceso.-

Sensibilización Comunal 


El urgente desafío de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. (Laudato Sí, ver. 13)

Los Jóvenes del grupo Perseverancia, motivados y convencidos de esta necesidad, convocaron a los dirigentes de los barrios de la comunidad Cristiana Virgen del Rosario para explicarles la necesidad urgente de áreas verdes que tiene la ciudad y por lo tanto, del cuidado del parque que se encontraba en estado de abandono. El desarrollo del proyecto “Sembrando vidas con amor”, en una primera etapa, significó tener varias reuniones para concretar su realización. Una tarea importante de inicio fue la visita de sensibilización casa por casa, motivando a la población con la propuesta “apadrina un árbol y recupera tu parque”, esto les comprometía a sembrar y cuidar un árbol. Veinte familias aceptaron ser padrinos.

Preparación del suelo:

A la tierra hay que tratarla con ternura, para no causarle heridas, para no arruinar la obra que salió de las manos del Creador. Cuando esto no se lleva a cabo, la tierra deja de ser fuente de vida para la familia humana.  (Papa Francisco - Jornada de Estudio sobre ‘Agua, agricultura y alimentación).
La tierra tiene vida y da vida, por ello es indispensable prepararla para el propósito que cumplirá. El grupo Perseverancia y grupos de la comunidad llegaron al parque, una semana antes de la siembra; pico en mano, removieron la tierra y prepararon el terreno en el que sembrarían más adelante los 20 plantones, abonándolo y regándolo cuidadosamente.

Sembrando Vida:

¨La esperanza hace germinar la vida nueva como la planta crece de la semilla caída sobre la tierra¨. Papa Francisco.
Se decidió realizar la siembra durante el tiempo de la creación, que es una etapa del año que dura del primero de setiembre al 04 de octubre. En esta etapa se realizan acciones a favor del medio ambiente.
El día domingo, después de misa, los jóvenes y los padrinos sembraron los plantones debidamente seleccionados, planificando el requerimiento de abono, altura sobre el nivel del mar y agua, un recurso escaso en Lima. Eligieron plantas hermosas, Meiju (Hibiscus tiliaceus) y Molle criollo (Schinus mole).

Cómo parte de nuestra cultura los padrinos realizaron una ceremonia de apadrinamiento, encomendando a Dios cada una de las plantas sembradas, dando gracias por la labor encomendada, aceptándola como un compromiso de amor para las generaciones futuras.

 

Mariella Martínez. 

CCEM